¿Qué es el corte láser y cómo lo ocupamos?

Es la utilización de un rayo láser que con su calor derrite, quema o vaporiza un material.

Para este proceso se ocupa un rayo láser delgado y enfocado que puede cortar y/o grabar materiales . Este proceso de fabricación de base térmica sin contacto lo ocupamos en materiales como: papel, acrílico, madera, MDF, corcho, cartón, PET, tela y piel entre otros materiales. (Mira nuestra lista de materiales)

Aquí te vamos a explicar la siguiente información:

Pero, ¿de dónde viene esta tecnología?

El invento de la cortadora láser se le atribuye al ingeniero eléctrico Kumar Patel, quien empezó sus investigaciónes con el láser cuando se incorporó a Bell Labs en 1961. En 1963, desarrolló el primer láser de C02, que es la variante con aplicaciones más modernas que cualquier otro tipo de láser. Los láseres C02 se utilizan para cortar y grabar materiales de muchos tipos, nosotros sólo cortamos materiales de baja densidad.

Aplicaciones

Aunque el corte láser es utilizado por muchas industrias como la electrónica, la medicina y la aeroespacial entre otras. Nosotros lo ocupamos para atender a clientes que se ubican en el ramo estudiantil, de dedoración, de manualiades y de publicidad ya que los cortes que se pueden lograr son limpios y con acabados suaves.

Si tienes dudas en FIC Corte Láser CDMX queremos escucharte, puedes enviarnos un WHATSAPP AQUÍ

Ahora te explicamos cómo funciona

El rayo de una cortadora láser suele tener un diámetro de entre 0,1 y 0,3 mm y una potencia de entre 1 y 3 kW. Esta potencia la ajustamos según el material y el espesor.

Componentes básicos de una cortadora láser:

El resonador láser: el rayo láser sale de un resonador láser, un tubo de vidrio hermético con dos espejos que se enfrentan entre sí. El tubo está lleno de CO2 y otros gases como hidrógeno, nitrógeno y helio. La mezcla de estos gases se activa mediante diodos o una descarga eléctrica que emite energía en forma de luz.

Rayo láser de una cortadora láser
Rayo láser de una cortadora láser

El cabezal de corte: la luz rebota en varias direcciones con la ayuda de varios espejos que están estratégicamente posicionados para asegurar que llegue al cabezal de corte por láser. Una vez que el rayo alcanza el cabezal de corte, pasa a través de una lente curva y se amplía y enfoca en un solo punto. Es dentro de este cabezal de corte donde el láser se convierte en un haz concentrado y delgado, que puede cortar o rasterizar. El rayo láser enfocado pasa a través de una boquilla antes de golpear la placa, con gas comprimido como nitrógeno u oxígeno que también fluye a través de esta boquilla.

Distancia de la boquilla: En todo momento, se mantiene una distancia precisa entre el maerial y la boquilla. Este espacio es crucial ya que determina el punto focal. Por lo general, la calidad del corte puede ver afectada si se cambia el punto focal. Otras variables que afectan la calidad del corte, son la potencia y la velocidad.

Diferencia entre marcar y grabar

Con el corte por láser podemos grabar y marcar. La diferencia entre cortar, grabar y marcar es la profundidad a la que llega el láser. En el corte por láser, el calor del láser cortará todo el material. Pero ese no es el caso del marcado y el grabado láser.

El marcado con láser sólo quema ligeramente la superficie del material, mientras que el grabado desbasta es decir elimina una parte del material. Con los ajustes corrrespondientes podemos hacer un grabado superficial o uno profundo

Marcado por láser: en el marcado por láser, el láser no atraviesa todo el material, sino que solo altera las propiedades o la apariencia del material. El láser crea marcas de alto contraste porque el calor del láser redistribuye el carbono en el material en cuestión.

Grabado con láser: en el grabado con láser, el rayo elimina físicamente la superficie del material para dejar una cavidad que revela su diseño. El láser calienta el material a temperaturas muy altas, lo que hace que se vaporice y cree una cavidad.

Las diferencias en los cortadores láser provienen de los tipos de láseres de las máquinas, y el tipo de láser determina el tipo de espesor del material que el láser puede cortar. Por lo general, un láser de alta potencia será ideal para aplicaciones profesionales en las que es necesario cortar grandes secciones de plástico o metal. Por otro lado, un láser de baja potencia es eficaz para materiales más delgados como plásticos, cartulina, papel y madera.

Ventajas y desventajas del uso de corte con láser

Estas son las razones por las que se prefiere el corte por láser en comparación con otras tecnologías de corte, como el fresado CNC:

Ventajas

Alta precisión y exactitud
Alta velocidad de producción
Más asequible que las máquinas CNC del mismo calibre
Amplia compatibilidad de materiales
Sin riesgo de contaminación (ya que es un proceso sin contacto)
Anchos de corte más estrechos

Desventajas

Alto consumo de energía
Riesgo de emisión de emisiones tóxicas (de plásticos)
Los materiales más gruesos pueden ser difíciles de cortar
Riesgo de bordes quemados en cortes

Los tres tipos principales de láseres son:

  1. Láseres de gas / Cortadores láser C02 (Este es el que ocupamos en FIC Corte Láser)

El corte se realiza con CO2 estimulado eléctricamente. El láser de CO2 se produce en una mezcla que consta de otros gases como nitrógeno y helio.

Los láseres de CO2 emiten una longitud de onda de 10,6 mm y un láser de CO2 tiene suficiente energía para perforar un material más grueso en comparación con un láser de fibra con la misma potencia. Estos láseres también ofrecen un acabado más suave cuando se utilizan para cortar materiales más gruesos. Los láseres de CO2 son los tipos más comunes de cortadores láser porque son eficientes, económicos y pueden cortar y rasterizar varios materiales.

  1. Cortadores láser de cristal

Los cortadores láser de cristal generan rayos de nd: Pueden cortar materiales más gruesos y resistentes porque tienen longitudes de onda más pequeñas en comparación con los láseres de CO2, lo que significa que tienen una mayor intensidad. Pero como son de alta potencia, sus piezas se desgastan rápidamente.

  1. Cortadores láser de fibra

Aquí, el corte se realiza con fibra de vidrio. Los láseres se originan a partir de un “láser de semillas” antes de ser amplificados a través de fibras especiales. Los láseres de fibra pertenecen a la misma categoría que los láseres de disco y nd: YAG, y pertenecen a una familia denominada “láseres de estado sólido”. En comparación con un láser de gas, los láseres de fibra no tienen partes móviles, son dos a tres veces más eficientes energéticamente y son capaces de cortar materiales reflectantes sin temor a reflejos. Estos pueden funcionar con materiales metálicos y no metálicos. También equieren menos mantenimiento. Por lo tanto, ofrecen una alternativa más barata y duradera a los láseres de cristal.

De los tres, los láseres de C02 son los más utilizados, tanto por fabricantes como por profesionales. Se utilizan principalmente para cortar materiales no metálicos y, aunque han evolucionado para cortar metales, siguen siendo más adecuados para materiales no metálicos y orgánicos (madera, cuero, caucho) y para grabar materiales duros.

Para apoyarte con el servicio de corte / marcado / grabado láser lee la siguiente información:

No se puede cortar ni grabar:
Unicel
Trovicel
PVC
Vinil
Mica sin etiqueta de Especif.
Poliuretano
Polioximetileno

Materiales que contengan PVC, TEFLÓN, ABS Y PC

Preparación de archivos para corte láser:

ROJO corte

BLANCO marcado

AZUL grabado

Tenemos tutoriales de manualidades para apoyarte con el diseño y creación de tus proyectos. Te invitamos a nuestro canal de Youtube, da click aquí o mira uno de nuestros videos:

Tutorial San Valentín

Te invitamos a adquirir nuestros productos y/o paquetes de promoción de nuestros servicios en nuestra tienda, da click aquí