¿Grabado o trazado láser?
El grabado y el trazado láser son dos técnicas que se utilizan para marcar o decorar diferentes materiales. Aunque ambos procesos pueden lograr resultados similares, existen algunas diferencias importantes entre ellos:
Materiales
- Ambas técnicas se pueden utilizar en una gran variedad de materiales como madera, piel, cartón corrugado, cartón gris, papel batería (grueso y delgado), acrílico, corcho, cartulina, fomy, MDF y triplay entre los más usados. Si quieres ver la lista de materiales entra 👉 aquí
Precisión
- El trazado láser permite hacer diseños con líneas muy finas y un alto nivel de detalle. El grabado tiene una precisión menor, sus líneas son más gruesas y no permite tantos detalles pequeños, además de que no es recomendable su uso en materiales como papel, cartón y fomy porque puede traspasar el material o quemarlo y dejarlo inservible.
Profundidad
- Con el trazado láser se pueden hacer marcas muy superficiales o penetrar mayor profundidad en el material, según se ajuste la potencia. El grabado tiene una profundidad limitada normalmente a pocos milímetros.
Velocidad
- El trazo es mucho más rápido que el grabado, especialmente en trabajos de gran volumen. El grabado toma más tiempo al tener que transferir el diseño paso a paso aplicando desbastado sobre el material.
Acabado
- El acabado del trazado láser se ve muy limpio y definido. El grabado deja un acabado con bordes más irregulares.
Inversión inicial
- Los trabajos con grabado (bajo relieve / alto relieve) láser son más costosos que los de trazado al llevarse más tiempo en la máquina.
En resumen, el trazado láser es más versátil en cuanto a materiales, ofrece mayor precisión, velocidad y economía, mientras que el grabado puede llevar un mayor costo inicial en comparación, pero es ideal para personalizar objetos especiales. La elección entre una u otra dependerá de las necesidades de cada cliente.
Visita nuestro Instagram 👉 aquí